Dentro del Imperio Romano se desplegaron múltiples formas de administración y organización gubernamental que fueron: Monarquía, República e Imperio. La Monarquía fue la primera forma política de gobierno para los romanos. Fue gobernada por reyes y fundada el 21 de abril del 753 a. C.
recia nos dio como herencia la democracia, roma nos legó nuevas formas para aplicarla: la república senatorial basada en una constitución (ley de las doce tablas). roma fue un imperio abusivo y explotador, fue la primera sociedad gobernada por un de colegiado (compuesto por varios miembros). además los romanos nos legaron principios y técnicas aún aplicadas en el derecho. por ello, el derecho romano se mantiene como de los pilares de la cultura occidental.
ubicación:
actualmente roma es la capital de , país europeo localizado en una de las penínsulas del mar mediterráneo.
en la edad antigua, roma llegó a ser la capital de un extenso imperio que dominó los estados ribereños del mar mediterráneo: grecia, los pueblos del asi menor, siria, egipto, cartago, hispania en la península ibérica y otros. roma logró conquistar extensos territorios con armas y con su cultura, los pueblos conquistados oponían resistencia a las costumbres en un principio, pero luego las adoptaban y las aceptaban incluyéndolas en su organización social, económica y política.
la organización política en roma
la política en el imperio romano se presenta en diferentes etapas. a medida en que los grupos luchaban por obtener una supremacía, se conformó un sistema socio-político que pretendía equilibrar el principio de autoridad. es así que después de guerras y conflictos, a mediados del siglo viii a. de c. se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:
1.- asamblea (comicios) : reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de judicial. las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.
2.- el senado (senex): era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
3.- los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad
www.http imperioromanocienciaspoliticas.
Comentarios
Publicar un comentario