Ir al contenido principal

La organización del imperio romano



Resultado de imagen para organizacion del imperio romano


Dentro del Imperio Romano se desplegaron múltiples formas de administración y organización gubernamental que fueron: Monarquía, República e Imperio. La Monarquía fue la primera forma política de gobierno para los romanos. Fue gobernada por reyes y fundada el 21 de abril del 753 a. C.
Resultado de imagen para organizacion del imperio romano

recia nos dio como herencia la democracia, roma nos legó nuevas formas para aplicarla: la república senatorial basada en una constitución (ley de las doce tablas). roma fue un imperio abusivo y explotador, fue la primera sociedad gobernada por un  de colegiado (compuesto por varios miembros). además los romanos nos legaron principios y técnicas aún aplicadas en el derecho. por ello, el derecho romano se mantiene como  de los pilares de la cultura occidental.
ubicación:
actualmente roma es la capital de , país europeo localizado en una de las penínsulas del mar mediterráneo.
en la edad antigua, roma llegó a ser la capital de un extenso imperio que dominó los estados ribereños del mar mediterráneo: grecia, los pueblos del asi menor, siria, egipto, cartago, hispania en la península ibérica y otros. roma logró conquistar extensos territorios con armas y con su cultura, los pueblos conquistados oponían resistencia a las costumbres en un principio, pero luego las adoptaban y las aceptaban incluyéndolas en su organización social, económica y política.


la organización política en roma
la política en el imperio romano se presenta en diferentes etapas. a medida en que los grupos luchaban por obtener una supremacía, se conformó un sistema socio-político que pretendía equilibrar el principio de autoridad. es así que después de guerras y conflictos, a mediados del siglo viii a. de c. se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:
1.- asamblea (comicios) : reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de judicial. las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.
2.- el senado (senex): era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
3.- los magistrados:  constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad
www.http imperioromanocienciaspoliticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La formación del imperio romano

Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de  Cartago , cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las  guerras púnicas  llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como  Sicilia ,  Cerdeña ,  Córcega ,  Hispania ,  Iliria , etc. Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de  Julio César , quien no solo amp...

Expansión de Roma

La base   política de Roma fue militar y tuvo como principal objetivo la expansión, ya sea por razones económicas o estratégicas. La unificación de la península Itálica bajo el dominio de Roma fue una tarea difícil que comenzó al inicio de la República. Las guerras contra los vecinos etruscos, los celtas, los samnitas y los sabinos marcaron los primeros años de esta tarea. Posteriormente, los romanos conquistaron las colonias griegas meridionales -la Magna Grecia- con lo cual Roma tuvo bajo su poder todos los territorios situados al sur del río Po (275 a.C.). Después de completar el dominio de toda Italia en el 264 a.C., se organizó el territorio en una federación de estados logrando la unificación política de la península. La estrategia expansionar apuntó después a las otras dos grandes potencias mediterráneas de la época: Cartago y Macedonia. Las luchas por el dominio del Med...