Ir al contenido principal

La formación del imperio romano

Resultado de imagen para la formacion del imperio romano

Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres guerras púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las guerras púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como SiciliaCerdeñaCórcegaHispaniaIliria, etc.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.


Resultado de imagen para la formacion del imperio romano

https://www.google.com/search?q=la+formacion+del+imperio+romano&source


Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización del imperio romano

Dentro del  Imperio Romano  se desplegaron múltiples formas de administración y  organización  gubernamental que fueron: Monarquía, República e Imperio. La Monarquía fue la primera forma política de gobierno para los romanos. Fue gobernada por reyes y fundada el 21 de abril del 753 a. C. recia nos dio como herencia la democracia, roma nos legó nuevas formas para aplicarla: la república senatorial basada en una constitución (ley de las doce tablas). roma fue un imperio abusivo y explotador, fue la primera sociedad gobernada por un  cuerpo  de colegiado (compuesto por varios miembros). además los romanos nos legaron principios y técnicas aún aplicadas en el derecho. por ello, el derecho romano se mantiene como  uno  de los pilares de la cultura occidental. ubicación: actualmente roma es la capital de  italia , país europeo localizado en una de las penínsulas del mar mediterráneo. en la edad antigua, roma llegó a ser la cap...

Expansión de Roma

La base   política de Roma fue militar y tuvo como principal objetivo la expansión, ya sea por razones económicas o estratégicas. La unificación de la península Itálica bajo el dominio de Roma fue una tarea difícil que comenzó al inicio de la República. Las guerras contra los vecinos etruscos, los celtas, los samnitas y los sabinos marcaron los primeros años de esta tarea. Posteriormente, los romanos conquistaron las colonias griegas meridionales -la Magna Grecia- con lo cual Roma tuvo bajo su poder todos los territorios situados al sur del río Po (275 a.C.). Después de completar el dominio de toda Italia en el 264 a.C., se organizó el territorio en una federación de estados logrando la unificación política de la península. La estrategia expansionar apuntó después a las otras dos grandes potencias mediterráneas de la época: Cartago y Macedonia. Las luchas por el dominio del Med...